El Sindicato Médico de Extremadura (Simex) protagonizó ayer concentraciones a las puertas de los centros de salud y hospitales de la región para reclamar que se convoquen más plazas MIR, que se cubran las 160 vacantes pendientes en el Servicio Extremeño de Salud (SES) y una optimización de las condiciones laborales de los sanitarios. Los paros, de 10 minutos, también se convocaron en queja por el real decreto que abre la puerta al ejercicio profesional de parte de facultativos sin especialidad, así como en reivindicación de una mejora de la asistencia sanitaria y el cumplimiento de compromisos y pactos con el SES, comunica Efe.

«Estamos sobrecargados», aseguró la secretaria general de Simex, María José Rodríguez, que subrayó que más allá de ello hay 160 plazas de «difícil cobertura vacías en todo el SES» que llevan sin ocuparse un año. Por su parte, el presidente del Simex y del Instituto de Médicos de Cáceres, Carlos Arjona, resaltó la necesidad de convocar, «por lo menos, 10.000 plazas para toda España a fin de que logren acceder a la especialidad médicos españoles y extracomunitarios». Arjona manifestó que el real decreto «pone en unas condiciones malas el futuro de la sanidad de españa», debido a que en lugar de incrementar las plazas MIR, que es lo que llevan pidiendo durante mucho tiempo, lo que facilita es homologar títulos de otros países para que estos expertos comiencen a ejercer en España. De este modo, según sus datos, ya se están empleando médicos que no tienen especialidad pero que, a través de esta regla, las comunidades autónomas integran a sus plantillas, debido a la situación inusual por la pandemia del coronavirus.

NUEVA HUELGA / Frente a ello, Arjona ha defendido el sistema MIR porque «ha costado bastante que sea el más destacable que existe en España». «Ese real decreto se carga todo el sistema de formación enfocada», recalcó el líder de Simex.

La protesta de ayer se aúna a la segunda huelga que el sindicato ha convocado para el martes próximo, 24 de noviembre, «por la apatía y la desidia del SES hacia los médicos, con los que ni tan siquiera se ha reunido»; en defensa de la sanidad pública extremeña y por dado que en la región no se haya aplicado la subida salarial del 2% a los gobernantes.






Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí