Otoño negro en Extremadura. Si el mes de octubre se cerró con 138 víctimas oficiales a causa de la pandemia de covid-19, en lo que va de noviembre el ritmo de fallecimientos se intensifica y vuelve a los escenarios de la etapa del confinamiento con una media de ocho decesos diarios, solo uno menos de los que dejó la triste estadística del mes de abril. Desde el pasado 21 de junio la región ha sumado un total de 307 víctimas (las siete últimas se notificaron ayer) y aunque la tasa de letalidad es mucho menor que en la primera ola (1,06% en oposición al 8,7% de marzo y abril), son ahora cuatro áreas de salud las que sobrepasan los registros de la primavera: Don Benito, Badajoz, Mérida y Llerena-Zafra.

En esta segunda oleada el área que acumula un mayor número de fallecidos es Don Benito, 60 frente a los 21 precedentes (81 en total). Además sobrepasan los registros de marzo y abril el área de Badajoz (55 fallecidos en frente de los 32 registrados entonces, un total de 87), Mérida (32 en la primera ola y 51 en la segunda, 83 en conjunto) y Llerena-Zafra (seis muertos en la primera ola y 38 en la segunda, con 44 en total). El área de Cáceres, que fue la más golpeada por la letalidad en primavera, no llega a sobrepasar los indicadores de entonces (271 fallecidos), pero todavía es la segunda en número de muertos también desde junio con un total de 58 víctimas mortales, solo superada por las 60 que se han registrado en Don Benito. Desde el 21 de junio, la día más negra se vivió el pasado 4 de noviembre, con 14 fallecimientos en solo 24 horas. En la primera ola, el récord de fallecidos fue de 30 en un solo día, el 7 de abril.  

Según comunicó ayer la Junta en su parte períodico, en las últimas 24 horas han perdido la vida una mujer de 83 años de Bienvenida, otra de 85 de Zafra, un hombre de 89 de Fuente del Maestre, una mujer de 86 años de Azuaga, un varón de 85 de Villamesías, otro hombre de 95 de Cáceres y una mujer de 84 años de Losar de la Vera. Con ellos, el total de extremeños que han fallecido a causa de la pandemia se eleva hasta los 826.

Contagios

Con respecto a los contagios, hay que destacar que el parte remitido ayer refleja un nuevo repunte que ubica el total de positivos en 447, resaltando entre los 101 de la ciudad de Badajoz. La presión hospitalaria baja y en estos instantes son 387 los pacientes hospitalizados (18 menos que el martes gracias al buen accionar del área de Mérida, que avisa 16 altas clínicas), pero la ocupación en las UCI prosigue subiendo con siete nuevos pacientes, hasta un total de 58.

Con relación a los brotes, hay que resaltar que se declaran dos nuevos, uno en Badajoz con cinco positivos y 21 contactos, y otro en Cáceres con ocho positivos y 37 contactos. Se cierran otros seis brotes: el de la residencia El Conquistador de Trujillo, uno en Arroyo de la Luz, otro en Santa Cruz de la Sierra, dos en Don Benito y el del hogar de mayores de Villanueva de la Sosiega. Entre los ayuntamientos con más casos ayer están Talavera la Real (12), Talayuela (siete), Zafra (siete) y Retamal de Llerena. Por lo relacionado a las localidades, ajeno de los 101 positivos de Badajoz, se contabilizaron 35 en Mérida, 28 en Cáceres, 16 en Almendralejo, 15 en Don Benito, 14 en Navalmoral y 11 en Plasencia.

Entre los municipios con más casos está también Los Beatos de Maimona, donde el Consejo de Gobierno dictaminó ayer el aislamiento perimetral para sus 8.091 vecinos. La incidencia amontonada a los 14 días es de 1.050 casos por cada 100.000 pobladores, mientras que a los 7 días se sitúa en 753 casos por cada 100.000 habitantes. El 13,8% de las PCR que se hacen dan positivo y según la información facilitada por el ayuntamiento, a día de ayer eran 76 los casos activos de coronavirus.

«Aceptamos la resolución y colaboraremos con la Junta de Extremadura porque pensamos que fué tomada con criterios técnicos y científicos que de esta forma recomiendan tomar estas medidas», indicó su alcalde, Manuel Lavado. Se ha detectado que la mayor parte de los positivos tienen su origen en celebraciones familiares, establecimientos públicos en los que no se emplea mascarilla y el incumplimiento de la cuarentena de parte de los contactos estrechos, por lo cual el alcalde apela a la compromiso individual.

En la reunión de ayer, el Ejecutivo también acordó prorrogar el cierre perimetral de las localidades cacereñas de Hervás, Alcuéscar y Arroyomolinos de Montánchez. En todas y cada una ahora se decretó el aislamiento el pasado 28 de octubre, mas la incidencia todavía es muy elevada. 






Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí