El Arco de la Estrella no es una de las cuatro puertas construidas por los romanos, de las que solo ha sobrevivido el Arco del Cristo. Es el acceso más famoso e importante y la entrada tradicional a la ciudad monumental de Cáceres desde un punto de vista histórico y turístico.

Se ubica en la parte occidental del recinto amurallado junto a la actual Plaza Mayor de Cáceres y la conecta con la Plaza de Santa María, ambas que han sido centros fundamentales de vida en Cáceres a lo largo de los siglos.

Sustituyó a la Puerta Nueva en el siglo XVIII, que se construyó en el siglo XIV en un agujero en la muralla creado por la reconquista de la ciudad a los almohades por las tropas del rey Alfonso IX. Originario de León el 23 de abril. 1229.

La Puerta Nueva era muy estrecha e imposibilitaba que los carruajes llegaran al lado izquierdo del Adarve del Obispo Álvarez de Castro, donde se ubica el Palacio de los Toledo-Moctezuma, por lo que su propietario Bernardino de Carvajal Moctezuma, Concejal y Conde de Quinta de la Enjarada pidió al ayuntamiento poder derribar la puerta vieja y construir una nueva pagando la construcción del arco barroco, que fue construido por Manuel de Larra Churriguera en 1756. El arco tiene una planta única y está rebajado de gran amplitud y en una posición inclinada que permitía a los vehículos girar levemente a la izquierda y acceder fácilmente al palacio.

El arco está coronado por el escudo de Cáceres, y en la fachada hay dos placas, una labrada en piedra en 1904, cuarto aniversario de la muerte de la reina católica que recoge los juramentos de los Reyes Católicos, y otra en metal donde se indica. que la ciudad monumental de Cáceres es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1986.

Antes de que la reina Isabel la Católica entrara en la ciudad en el Arco de la Estrella, juró los fueros y privilegios de Cáceres el 30 de junio de 1477 y de su marido Fernando el Católico el 27 de febrero de 1479.

En el interior del arco hay un templo con hornacina con una bella imagen de piedra de la Virgen de la Estrella, al pie de la cual se encuentra un escudo de la familia Carvajal, que también está iluminado por un farol en forma de estrella. Los viajeros confiaron en esta doncella cuando dejaron la ciudad y le agradecieron su regreso sin contratiempos.

El Arco de la Estrella fue una película que se rodó para series tan conocidas como «Isabel la Católica» o «Juego de Tronos». Desarrolló escenas de gran belleza, destacando el impresionante conjunto arquitectónico que forma la Torre de Bujaco, la Torre de los Púlpitos, la Ermita de la Paz y el Arco de la Estrella, que preside la Plaza Mayor de Cáceres.


.



Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí