El Ayuntamiento de Badajoz, «como todos los de España», está a la espera de que el próximo Consejo de Ministros concrete mecanismos de actuación antes de la suspensión de la regla fiscal en 2020 y 2021 por el covid. Así lo afirmó ayer el alcalde, Francisco Javier Fragoso, al ser consultado sobre su pronóstico.

La suspensión de la norma que obligaba a las comunidades autónomas y entidades locales a destinar su superávit a la amortización de deuda y objetivos de estabilidad, ya no limitará la inversión financieramente sostenible, aunque el Gobierno mantiene su compromiso con la estabilidad presupuestaria y la reducción del déficit en los próximos años . Esto permitirá a los municipios extraer sus excedentes de tesorería y les dará margen para combatir las consecuencias económicas de la pandemia, dar apoyo a empresas y ciudadanos y sentar las bases para la recuperación.

«Somos todos los ayuntamientos de España esperando saber cómo afectará la suspensión de la normativa fiscal a los ayuntamientos, y ver si el martes el Consejo de Ministros articula mecanismos», dijo Fragoso. Dijo que “el intento del ministro de quitarnos los ahorros provocó que lo que había que resolver en agosto o septiembre nos haya traído a finales de octubre; si no se hace un real decreto que habilite a los alcaldes a aprobar modificaciones presupuestarias para hacer uso del dinero, con los mecanismos que prevé la Ley de Hacienda, entonces estaremos hablando de lo poco que hoy podemos recaudar no estará vigente hasta Diciembre. Y en diciembre es necesario empezar a hacer propuestas de gestión del gasto, que no estarán operativas para este año; sí, mucho para el año que viene ”, dijo.

La concejala ha apuntado que «todos esperamos que la ministra se trague su orgullo y este martes nos entregará instrumentos a los ayuntamientos para que utilicen de inmediato parte de ese dinero».

Si hubiera que hacer modificaciones presupuestarias, explicó, “tendrían que ir en su totalidad, 15 días de exposición en el BOP y aprobación final. Comenzaríamos los trámites de contratación por el puente de la Inmaculada Concepción ». Por otro lado, «si se articula un mecanismo, yo, mañana o pasado mañana, podría estar dispuesto a aprobar las modificaciones». Y añadió: «Estamos aquí porque la ministra insistió en quitarles los ahorros a los ayuntamientos y hoy no ha enviado ni un euro para ayudar a los vecinos con la crisis pandémica y con una incertidumbre sobre cómo vamos a utilizar este año. los ahorros. Sí, está claro que el año que viene no habrá limitación.


.



Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí