Antonia García Carretero, de Fuente de Cantos; Juliana Nieto Quintanilla, de Bodonal de la Sierra; y Purificación Roque Contreras de Calera de León. Tres mujeres de la comarca de Tentudía, cuya trayectoria personal y profesional ha sido reconocida por la comunidad, a través de un proyecto liderado por la Oficina de Igualdad de Género y Violencia, dentro de una actividad “participativa” en conmemoración del Día de la Mujer Rural.

Ante la imposibilidad de realizar actividades presenciales, debido a la actual pandemia, la elección, explica la agente de igualdad, Elena Gómez, se ha desarrollado a través de un proceso de selección «abierto», a través de «propuestas» que han llegado de todos. los municipios de la comarca. El objetivo: «dar a conocer la trayectoria de vida de las mujeres que luchan todos los días». Así, a través de las redes sociales de la Oficina de Igualdad se abrió un proceso de recepción de candidaturas, que culminó con la elección de estas tres mujeres.

Sus vidas

«Sus vidas dan por escribir un libro», dice Elena Gómez. Su trayectoria vital y su día a día son «casi imposibles de resumir en pocas palabras». Juliana Nieto, de Bodonal de la Sierra, hija y nieta de agricultores, ha pasado gran parte de su vida en contacto con la naturaleza. Es fundadora de la asociación de mujeres Aurora e impulsora de proyectos para la recuperación de tradiciones. Actualmente es delegada local de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Purificación Roque, de Calera de León, «nacida de la ayuda y la lucha», también conocida como las «jeringas, o el quiosco», se crió en el corazón de Tentudía. Recuerde, como en la posguerra, los maquis ocuparon la casa donde vivía su familia. Desde muy pequeña tuvo que trabajar; luego montó una churrería que combinó con un quiosco de dulces.

Antonia García, de Fuente de Cantos, es “campo, naturaleza y pasión por los animales”. Ha gestionado una explotación agrícola y ganadera durante cuatro décadas. Las adversidades de la vida no han sido obstáculo para que, a pesar de su edad, «todavía trabaja en lo que más le gusta».

Cada uno de estos tres relatos forman parte de una publicación insertada en el sitio web de la Mancomunidad de Tentudía; entidad que con esta actividad da continuidad a un proyecto que se inició el año pasado, con el que dar visibilidad «a las mujeres rurales de nuestra comunidad».


.



Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí