Tres incendios declarados en menos de dos días asolan el norte de Extremadura. Las luces, dos declarados en la comarca de La Vera y uno en Las Hurdes movilizaron 30 recursos aéreos y más de 300 bomberos forestales y obligaron a evacuar a dos poblaciones.

El primero de los focos, el más extenso desde que llegó a cuatro términos municipales, se declaró este viernes, comenzó en Cabezuela del Valle y avanzó a lo largo de la jornada de ayer «Sin control» por la Sierra de Tormantos. En esta zona operaron en esta zona 24 medios aéreos y 200 efectivos del Plan Infoex, del Gobierno y Castilla-La Mancha, de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del Servicio Provincial de Bomberos, Sepei. Como señaló a los medios de comunicación la ministra de Medio Ambiente, Begoña García Bernal, quien se trasladó al mando de Aldeanueva de la Vera, la existencia de «numerosos puntos calientes» y el «fuerte viento» dificultaron la extinción de los esfuerzos a lo largo de su segundo día. Aunque las llamas se encontraban cerca de las localidades de Jerte, Aldeanueva de la Vera y Garganta la Olla, en ningún caso amenazaron con llegar a las viviendas. En cualquier caso, se lanzó un operativo en el caso de evacuar a la población por la densidad del humo la noche del viernes, aunque finalmente se descartó y solo se desalojaron varias viviendas aisladas en la sierra.

El segundo de los incendios que estalló en la noche del viernes al sábado obligó a la evacuación de dos caseríos. El incendio se inició en Aldehuela y la proximidad de las llamas durante la madrugada provocó la evacuación de 120 habitantes de Avellanar y Horcajo. Los vecinos están alojados en la residencia de estudiantes Caminomorisco. En este sentido, la ministra de Medio Ambiente destacó la celeridad con la que actuó el comité asesor de Platercaex, al decidir evacuar estas dos fincas «mucho antes de que comenzara el incendio». En este enfoque se desplegaron varios medios aéreos y 50 trabajadores de Infoex y más de 40 de la UME. En este sentido, la ministra de Medio Ambiente destacó el «importante» trabajo de maquinaria pesada para perimetrar el incendio, que se espera estabilizar a lo largo de la jornada.

Ambos incendios mantuvieron ayer nivel 2 de peligro por Infoex. Sin embargo, en cuanto a la escala del plan de protección civil de Platercaex, el incendio en La Vera mantiene un nivel 1 mientras que el de Las Hurdes continúa en la etapa 2 porque obligó a la evacuación de dos caseríos esta pasada madrugada. Al respecto, la Junta reiteró a este diario que ayer no había emitido ninguna orden para que los vecinos evacuados regresaran a sus hogares.

Para reforzar los esfuerzos de extinción, el Gobierno envió cinco brigadas, cuatro hidroaviones y dos helicópteros al incendio de Cabezuela del Valle. En esta área, la Cruz Roja brindó 23 voluntarios, una unidad de soporte vital básico, un vehículo de abastecimiento y un vehículo de coordinación. La Guardia Civil también desplegó ocho patrullas, 18 efectivos y un equipo de Seprona. Además, según detalla la Consejería de Medio Ambiente, el Grupo de Intervención Psicológica de Extremadura y el Grupo de Intervención Social de Extremadura, perteneciente al grupo Psicosocial Platercaex, se trasladaron a ambos fuegos.
Finalmente, el tercero de los focos comenzó a primeras horas de la tarde de este sábado en Valverde de la Vera, a escasos kilómetros del primer incendio. Tropas desplegadas en La Vera y Hurdes se trasladaron al lugar de las llamas. Durante todo el día seguirán trabajando para extinguir los brotes.

«Origen intencional»

A lo largo de la jornada, visitó el puesto de mando el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien destacó que los incendios coincidieron con el momento «con el mayor viento del verano, no es casualidad» y puso la hipótesis sobre la mesa fueron intencionales. En este sentido, insistió en que la Guardia Civil investigará el origen de estos dos incendios para identificar a los responsables, de los que espera que además del «reproche criminal» que les corresponde por sus actuaciones, también reciban un » reproche social para quienes llevan a cabo un tipo de conducta que pone en peligro el patrimonio de todos ”. Por ello, afirmó,“ el mayor reproche de parte de todos los ciudadanos para quienes se les ocurren o piensan en provocar este tipo de incendios. «

En las inmediaciones del puesto de mando se presentó también el presidente de la Extremadura Popular, José Antonio Monago, quien agradeció la labor de la tropa que trabaja para controlar los incendios y valoró la importancia de Infoex. De la misma forma, envió un mensaje de apoyo a la Junta y a los extremeños que debían ser desalojados y mostró su confianza en que lo antes posible puedan regresar a sus hogares.

Noticias relacionadas

.



Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí