Entrada de pago por visitar la ciudadela de Badajoz. Se trata de una idea, aún por definir y consensuar, pero que se encuentra dentro de los planes a «medio plazo» del concejal de Turismo y Patrimonio, Jaime Mejías, que sostiene que la gestión turística del principal monumento de Badajoz es fundamental para convertirlo en un referente en España y seguir avanzando de forma «mucho más activa» en su rehabilitación integral, ya que las actuaciones se financiarían con los ingresos generados por las visitas turísticas.

Para poder cobrar la visita a la ciudadela, según Mejías, es necesario acometer dos importantes proyectos dentro del recinto: la rehabilitación de la ermita del Rosario y la iglesia de Consolación, y la mejora del aljibe, que se convertirá en un centro de interpretación del propio monumento. Respecto al primero, el Ayuntamiento de Badajoz ya ha pedido a la Junta que se haga cargo de la recuperación de estos edificios religiosos, aportando los 1,2 millones, que es lo que «debe» al convenio firmado con el consistorio y el Gobierno central. En cuanto al segundo, se presentará a la próxima convocatoria del 1,5% Cultural. “Cuando se ejecuten, será el momento de proponer una gestión turística de la ciudadela que nos permita mantener el monumento en óptimas condiciones, sin depender de otras ayudas”, dijo.

Estos proyectos se sumarán a otros como la rehabilitación del edificio La Galera, obras que estarán finalizadas a finales de este año, o la restauración de la lona del muro entre la Plaza Alta y la Puerta de Carros, que el El ayuntamiento ya ha presentado al último 1,5% Cultural, aún pendiente de resolución.

El concejal de Turismo y Patrimonio ha destacado que con un recinto prácticamente recuperado, «la mayor fortaleza de España» atraerá a un mayor número de turistas y les será posible pagar para visitarla.

Además de financiar inversiones en mantenimiento y conservación, estos ingresos también permitirían la vigilancia continua y ofrecerían el servicio de guías turísticos a los visitantes. Ahora el monumento está abierto las 24 horas del día y el acceso es gratuito, aunque está previsto que cierre «en breve» por la noche para evitar actos vandálicos.

El modelo de gestión al que aspira la Concejalía de Turismo ya funciona en ciudades como Almería o Málaga, en cuyas alcazabas árabes se paga la entrada. En ambos casos, según Mejías, es una empresa pública la que opera estas instalaciones. En ambos casos se establecen días puntuales de libre acceso para los residentes.

Los planes de Turismo y Patrimonio no interferirán con la actual actividad educativa y cultural de la ciudadela, donde se ubican la Facultad de Comunicación, la Biblioteca Regional o el Museo Arqueológico Provincial, estos dos últimos dependientes del Patronato. Los alumnos entrarían con su carnet de estudiante y el museo podría seguir siendo visitado de forma gratuita, pero sin posibilidad de acceso al resto del recinto.


.



Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí