El artista callejero Banksy ha financiado un nuevo barco que fue afieltrado en secreto y salvó a 89 personas en el Mediterráneo central. ‘Louise Michel’, como se llama al anarquista francés del siglo XIX, está decorada con grafitis del artista británico. El barco zarpó del puerto español de Borriana cerca de Valencia el 18 de agosto, dijo el jueves por la noche el periódico británico The Guardian.

14 mujeres y dos niños se encuentran entre los salvados. «Ahora está buscando un puerto marítimo seguro para sacar a los pasajeros a bordo o para ponerlos en un barco de la guardia costera europea». Una cuenta con su nombre (@MVLouiseMichel) reveló una foto «en un mar muy agitado» de una operación de socorro para Sea-Watch 4, otro barco humanitario de las ONG Médicos Sin Fronteras y Sea-Watch, que está presente en la región desde el centro de la zona. es de agosto. El Sea-Watch 4 ha llevado a cabo hasta ahora tres operaciones de rescate y ha reunido a más de 200 personas a bordo.

FLOTADOR EN FORMA DE CORAZÓN

The Guardian publicó varias imágenes del ‘Louise Michel’, un antiguo barco de aduanas de 31 metros de largo pintado de rosa y blanco. Graffiti de Banksy que representa a una niña con un chaleco salvavidas y un nadador con forma de corazón. La tripulación está formada por una decena de miembros, «activistas europeos con amplia experiencia en búsqueda y salvamento en el mar». Su capitana es Pia Klemp, una activista de derechos humanos alemana que se sabe que ha pilotado otros barcos de rescate como el «Sea-Watch 3». El ‘Louise Michel’ es más pequeño que otros barcos humanitarios y mucho más rápido para escapar de la Guardia Costera de Libia.

LONDRES, BERLÍN, BORRIANA

La operación se llevó a cabo entre Londres, Berlín y Borriana, y Banksy no estaría a bordo, según The Guardian. La artista se puso en contacto con Pia Klemp por correo electrónico en septiembre de 2019, citado por el diario. «Soy un artista del Reino Unido, trabajé en la crisis migratoria y no puedo quedarme con el dinero. ¿Podrías usarlo para comprar un barco o algo?», Dice el mensaje firmado, «Banksy».

Pia Klemp cree que Banksy se dirigió a ella por su compromiso político: «No veo el rescate en el mar como una acción humanitaria, sino como parte de la lucha antifascista», dijo Klemp a The Guardian.

Los diez marineros del «Louise Michel» se declaran «activistas antirracistas y antifascistas por un cambio político radical», dice The Guardian. Según Lea Reisner, enfermera a bordo responsable de las operaciones de rescate, el proyecto es «principalmente anarquista, ya que tiene como objetivo defender la convergencia de las luchas por la justicia social, los derechos de las mujeres y LGBTIQ, la igualdad racial y los derechos de los migrantes, la defensa del medio ambiente y los derechos de los animales». «.

Este anuncio coincide con el aumento de barcos en el Mediterráneo central en 2020, la ruta migratoria más mortífera del mundo para los candidatos a refugiados en Europa, principalmente de Libia o la vecina Túnez.

Más de 300 migrantes han muerto tratando de cruzar este año, pero el número podría ser mucho mayor, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).


.



Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí