Estudió el grado de Ingeniería ElectrónicaEn la Facultad de Física de la Universidad Complutense de Madrid, tiene varios másteres y ahora vive en Nottingham (Reino Unido), donde a sus 26 años José Pedro Manzano Patrón de Cáceres se encuentra en una de las cunas mundiales de la investigación del cerebro. El joven está haciendo un doctorado en laCentro de imágenes Sir Peter Mansfield de la Universidad de Nottingham, una referencia completa a la resonancia magnética nuclear, por la que Peter Mansfield recibió el Premio Nobel. «¡Todavía hay gente de su equipo trabajando en mis laboratorios!» Él diceJose pedroen el otro extremo del teléfono.

“Esto me ha abierto las puertas para trabajar con los mejores investigadores, como mis supervisores Stam Sotiropoulos o Theodore Kypraios, y para involucrarme en proyectos de referencia internacional, como el UK Biobank o el Human Connectome Project.Es un privilegio estar aqui», Confiesa.

Su tesis se centra en el estudio de las conexiones cerebrales mediante resonancia magnética. Mediantecampos electromagnéticos, estos escáneres tienen la capacidad de ofrecer imágenes donde aparecen las diferentes partes del cerebro con diferentes niveles de intensidad (contrastes), debido a sus diversas propiedades magnéticas.

«Con esta información aplico métodos de Machine Learning, como las redes neuronales artificiales, y la estadística bayesiana para intentar inferir y aprender cómo y con qué está conectada cada parte del cerebro, cómo estas conexiones influyen en su función y un sinfín de preguntas de las que todavía no conozco las respuestas a. El objetivo final de mi tesis es generar nuevas herramientas de análisis que ayuden a otros investigadores a encontrar respuestas a estas incógnitas, así como a aplicarlas en la práctica clínica en nuevas técnicas de diagnóstico de enfermedades comoAlzheimer o esclerosis múltiple».

El hombre de Cáceres es miembro de laPolítica científica de la Sociedad de Científicos Españoles en Reino Unidoy, recientemente, se incorporó a la iniciativa Talento para el Futuro, ayudando en el desarrollo de un pacto intergeneracional en las áreas de Innovación, Digitalización, Educación Superior y colaborando con otros colectivos en el futuro del empleo y el emprendimiento.

«Es una de las sociedades de científicos españoles más grandes y consolidadas en el exterior. «Actualmente, somos más de700 miembrosy realizamos actividades de divulgación científica, becas de movilidad, relaciones internacionales, etc. ”, dice.

El país tiene uno de los mejores sistemas universitarios y de investigación del mundo. Después de varios años, ha forjado muy buenas relaciones con instituciones como laOficina Parlamentaria de Ciencia y Tecnología, organismo encargado de asesorar al Parlamento británico para mejorar su toma de decisiones. “En este momento se está impulsando la creación de una oficina similar en España, ya que somos uno de los pocos países europeos que no la tiene. Nuestro objetivo no es otro que trasladar lo aprendido aquí y creemos que puede contribuir al sistema español de ciencia y tecnología ”, afirma.

Covid y Brexit

Desde un nivel más personal y cuando se le pregunta cómo está viviendo el coronavirus, responde: «Honestamente tengo suerte. No he tenido ningún caso grave cercano y, dado que mi principal herramienta de trabajo es una computadora y mi financiación proviene de una beca de tres años, he podido seguir desarrollando mi estudio sin ningún inconveniente, más allá de las restricciones y la reducción social. vida «.

Sin embargo, cree que ha sido un punto de inflexión que nos ha hecho repensar muchas cosas. «Este virus nos ha ayudado a comprender que el mundo nunca ha estado tan interconectado, para bien o para mal ”, subraya.

En cuanto al Brexit, asegura que “se vive con la misma o más incertidumbre que el covid-19. Como os presentamos recientemente en nuestra conferencia sobre Brexit, las encuestas que hemos realizado han mostrado repercusiones negativas en cuanto a captación de fondos y talento. Ante esta incertidumbre generalizada, de no saber qué pasará en cuanto a migraciones y políticas económicas, la gente prefiere ir a estudiar o trabajar a otros países europeos, como Alemania., donde la situación es más establey también ofrecen buena calidad en términos de universidades e investigación.

Desde tierras británicas destaca que extraña Cáceres y Extremadura y mira con nostalgia sus clases en elFrancisco Pizarro y Hernández Pacheco, sus partidos de baloncesto y su amor por la música con su paso por el grupoLos sonidos H.


.



Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí