La XIV edición del Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic ha galardonado al proyecto ‘En el ombligo. Tres años con las FARC’, de Gala Rocabert Navarro y Anna-Lina Mattar, por el rigor con el que las autoras se aproximan «a una situación complicada de violencia y combate popular».

‘En el ombligo’ recopila, desde el periodismo gráfico y sirviéndose del potencial del cómic, diálogos cotidianos, anécdotas y cuentos de vida de exguerrilleras y exguerrilleros de las FARC-EP a lo largo de los tres años siguientes a la firma del Acuerdo de Paz del 2016, unas historias compendiadas por Rocabert y dibujadas por Mattar, testimonios reales adaptados, enmarcados en el proceso de paz de Colombia.

Gala Rocabert Navarro (Premià de Mar, Barna, 1990), licenciada en Sociología y graduada en Antropología Social y Cultural, pasó una extendida temporada en Colombia apoyando el desarrollo de reincorporación de los excombatientes de las FARC-EP a través de la Fundación Lazos de Dignidad y haciendo un trabajo en el proyecto Patrimonio Cultural Inmaterial para la reconciliación, la resiliencia y la construcción de entornos de paz.

Anna-Lina Mattar (Colonia, 1990) es germano-mallorquina, licenciada en Sociología y con estudios en Ilustración, y en nuestros días combina el trabajo en su propio taller de grabado e ilustración, el Espai Brut, con otras dedicaciones, contando con distintos trabajos autoeditados, como ‘Mercat provisional’ (2018).

Se publicará en otoño del 2021

Las autoras van a recibir 10.000 euros para la realización del emprendimiento y la obra será publicada en Salamandra Graphic en el otoño de 2021; además, Fnac va a organizar una exposición itinerante de bocetos y originales en numerosas de sus tiendas en el transcurso de un año.

Entre los triunfadores de las anteriores ediciones aparecen ‘Las edades de la rata’, de Martín López Lam (2019) o ‘Naftalina’, de Sole Otero (2020).

El jurado de esta edición, conformado por la editora y escritora Montserrat Terrones, el librero de Letras Corsarias Rafael Arias, el crítico Álvaro Pons, la directiva editorial de Ediciones Salamandra Sigrid Kraus, el responsable de Acción Cultural de Fnac España Jose Martín y la editora de Salamandra Graphic Catalina Mejía, ha decido otorgar el premio por unanimidad.






Fuente