Un ‘miniconsejo’ de 11 ministras y ministros, presidido por Pedro Sánchez, asumirá la gobernanza de los 140.000 millones de fondos de europa asignados a España para los seis próximos años, con los que el Ejecutivo pretende impulsar la restauración y modernización de la economía y de la sociedad tras la llamada de atención de la pandemia.

El nuevo órgano de gobierno está configurado en el boceto de real decreto que ha diseñado el Ejecutivo, con una revolución de los procesos administrativos, de sus plazos y su control para remover «cuellos de botella» y asegurar la rápida absorción de esos 140.000 millones en el tiempo récord de seis años concedidos por la Unión Europea.

El boceto, al que tuvo ingreso EL PERIÓDICO, crea cinco nuevos órganos de gobernanza para la gestión de los fondos.

La nueva Comisión para la Recuperación, Transformación y Resiliencia estará encabezada por Sánchez y enlazada a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, que encabeza la vicepresidenta Nadia Calviño. En este órgano máximo participarán 11 ministros, diez de la órbita del PSOE (Temas Económicos; Transición Ecológica; Hacienda; Transportes; Educación; Industria, Comercio y Turismo; Agricultura; Ciencia y Sanidad) y una de Unidas Podemos, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Queda por consiguiente fuera de esta Comisión el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias.

ANTICIPOS DE HASTA EL 50%

La aprobación del nuevo decreto por parte del Consejo de Ministros no está prevista hasta tras el 11 de diciembre, fecha en que se celebrará el Consejo Europeo de fin de la presidencia semestral. La aprobación del decreto debe ser posterior, en todo caso, a la del Reglamento que debe sacar adelante el Parlamento Europeo sobre el Fondo de Reconstrucción.

El Gobierno elaborará una programación anual de proyectos, que van a poder recibir adelantos de hasta el 50% de su importe en la fase preparatorioa. Se recuperará la figura de las agencias estatales, para hacer más ágil la administración. Se reducirán a a la mitad los plazos de tramitación. Se restringe a cinco días el plazo para la fiscalización de las operaciones, que corresponderá a la Intervención General del Estado. Y se creará un portal web que también actuará como ventanilla única para la aprobación y tramitación de los métodos.

Otra de las novedades más destacables del decreto, es la introducción de una exclusiva figura de colaboración público privada, los bautizados como «proyectos estratégicos para la restauración y transformación económica» (‘Perte’), para encauzar los proyectos de carácter estratégico de manera ágil. Esta figura se diseña con vocación de permanencia, alén de la administración de los fondos de europa, «para incluir en nuestro ordenamiento nuevos instrumentos de colaboración público privada que permitan una gestión ágil», según el borrador

ÓRGANOS DE GOBERNANZA 

En relación a los nuevos órganos de gobernanza, bajo la Comisión, en un segundo nivel, el Comité Técnico prestará soporte a los trabajos de la Comisión. El Departamento de Temas Económicos y G20 de la Presidencia del Gobierno se ocupará de las tareas de seguimiento y de las relaciones con el sector privado. Además, el decreto prevé la puesta en marcha de foros de discusión de participación conjuntos de alto nivel y se constituirá un foro de participación social concreto para favorecer el diálogo con la patronal y los sindicatos en relación con el avance del Plan y la adopción de medidas estructurales.







Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí