La Agencia Tributaria ha publicado la lista de 56 compañias cotizadas españolas cuyas acciones, a fecha de 16 de diciembre de 2020, presentaban un valor de capitalización bursátil superior a 1.000 millones de euros y a cuya adquisición de títulos se le aplicará el nuevo impuesto sobre transacciones financieras, popular como ‘tasa Tobin’ a partir del 16 enero, cuando entrará en vigor.

De este modo se desprende de la lista de sociedades españolas cuyas acciones presentaban un valor de capitalización bursátil mayor a 1.000 millones de euros a fecha del pasado 16 de diciembre, publicada por la Agencia Tributaria, puesto que hasta la entrada en vigor de la ley de la ‘tasa Tobin’ se estableció que se tomaría como referencia las compañías cuya capitalización presentara un mes antes un valor de mercado superior a esa cifra. Esta lista se mantendrá activa a lo largo de todo el ejercicio 2021, hasta el 31 de diciembre del ese año.

A esa fecha, un total de 56 sociedades españolas tenían acciones con un valor de capitalización bursátil mayor a 1.000 millones de euros, estando a la cabeza Inditex (82.778 millones), Iberdrola (71.501 millones) y Banco Santander (46.455 millones), con BBVA (27.044 millones), Amadeus (26.579 millones), Cellnex (24.578 millones) y Endesa (23.832 millones).

Les prosiguen Aena, Siemens Gamesa, Naturgy, Telefónica, Ferrovial, la filial de españa de EDP Renovaveis, Grifols, CaixaBank, Repsol, Red Eléctrica, IAG, ACS, Acciona, Enagás, Mapfre, Bankia, Colonial, Bankinter, Fluidra, Merlin Properties, FCC, Conjunto Catalana Occidente, Ebro Foods, Viscofan, Zardoya Otis, Vidrala, Solaria Energía y Medio Ambiente, CIE Automotive o bien Acerinox.

Asimismo gravará la tasa ‘Tobin’ a la adquisición de acciones de Empresa Financiera Alba, Laboratorios Farmacéuticos Rovi, Logista, Gestamp Automoción, Banco Sabadell, Almirall, Euskaltel, NH Hotel Group, PharmaMar, Prosegur, Mediaset, Amrest Holdings, Prosegur Cash, CAF, Meliá Hotels International, Sacyr, Applus Services, Indra, Unicaja y Faes Farma.

La liquidación del nuevo impuesto sobre las transferencias financieras, que entra en acción el 16 de enero, empezará el próximo 22 de febrero y se realizará de forma mensual en torno cada día 20 de cada mes, según el calendario del contribuyente de 2021 publicado por la Agencia Tributaria y recogido por Europa Press.

Así, el día 22 de febrero se liquidará el impuesto correspondiente a enero y de este modo consecutivamente todos los meses del año hasta finalizar el ejercicio, dado que su liquidación será por mes desde el nuevo modelo 604 de declaración.

El Gobierno prevé recaudar con la ‘tasa Tobin‘ 850 millones de euros anuales, al gravar con un 0,2% las operaciones de adquisición de acciones emitidas en España de compañias cotizadas cuya capitalización bursátil sea mayor a 1.000 millones de euros. No se gravará la compra de acciones de pymes y compañias no cotizadas.






Fuente