El Consulado General de España en Novedosa York muestra el día del nacimiento de Jaime Gil de Biedma un vídeo de una duración de 1 minuto y 47 segundos en el 30 aniversario de su muerte. El vídeo está enmarcado dentro del #ProgramaVentana, una ventana a la civilización de españa de la Agencia Española de Cooperación Internacional para Avance (AECID), con la intención de seguir impulsando la internacionalización de los artistas, creadores y también industrias culturales de España sin importar las restricciones impuestas por la pandemia, a través del trabajo en red y principalmente por medios digitales.

Jaime Gil de Biedma, nacido en Barna el 13 de noviembre de 1929, se considera uno de los más destacables poetas contemporáneos en español del siglo XX. Su poesía se centra en la preocupación por la pérdida de juventud y el cariño, tal como la destrucción de los recuerdos y el paso del tiempo. La poesía de Gil de Biedma es llamada «poesía de la vivencia» aunque él mismo confirmaba que debería nombrarse «de la experiencia», puesto que lo que ocurre en un poema «nunca le pasó a uno». Jaime Gil de Biedma es considerado entre los miembros más influyentes de la Generación del 50. Su obra poética se encuentra traducida, entre otros, al inglés, al francés y al italiano.

El vídeo persigue un doble objetivo. Por una parte, llevar a cabo un homenaje a la vida y obra de Gil de Biedma, apoyando su internacionalización y el fomento de la poesía en castellano, y por otro lado, resaltar la importancia del programa lanzado por el Consulado de España en Nueva York que busca llevar los proyectos del chato virtual al real. Así, en el vídeo se comunica la celebración de un congreso presencial y una exposición sobre el poeta, que se festejarán en primavera de 2021 en Nueva York.

Para la realización de este Congreso, siempre que la situación sanitaria lo deje, la Sección Cultural del Consulado General de España en Nueva York ya mantuvo contactos con la Universidad de Princeton, con la editorial Penguin Random House y con el Centro Cervantes de Nueva York.

En el vídeo han participado seis escritores españoles reconocidos fuera de nuestras fronteras y con numerosos premios literarios; Alejandro Palomas, premio Nadal 2018, Raquel Lanseros, Premio de la Crítica 2018, J.J. Armas Marcelo, Premio Francisco Umbral al libro del año 2014, premio internacional de novela localidad de Torrevieja 2003, y Premio En todo el mundo Plaza y Janes 1989, Jaime Siles, Premio Tiflos 2009 y Premio de Poesía Ciudad de Torrevieja 2008, Luis García Montero, Director del Instituto Cervantes y Premio Federico García Lorca 2008, María Eloy, Premio de Poesía Carmen Conde de Madrid 2001 y Premio Ateneo de la Universidad de Málaga 1998.

Novedades similares





Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí