Casi de punta a punta de la región, pero con el mismo propósito: promover el turismo de naturaleza. Ese es el objetivo de dos proyectos, presentados por los ayuntamientos de Cáceres y Badajoz respectivamente, que acaban de ser seleccionados para recibir una inyección de casi cinco millones de euros (2.437.500 para cada uno). Es sobre Siberia, en la provincia de Badajoz, y una iniciativa conjunta del Valle del Ambroz y Cáparra, en Cáceres.

Estos dos proyectos presentados para promover ambas zonas de Extremadura se encuentran entre los 25 seleccionados en el país para recibir esta financiación: 18 planes rurales y 7 planes de ciudad pionera. En España se han presentado un total de 154 propuestas, pero la Jornada del Sector Turismo descartó hace unos días 129 iniciativas porque solo hay financiación para 25, incluidas las dos extremeñas. De hecho, según la consejera de Cultura, Nuria Flores, Extremadura ha sido la segunda región que recibirá una mayor dotación presupuestaria de la Secretaría de Estado de Turismo.

Tres fuentes de financiación

Este organismo aportará 1,9 millones de euros (solo Canarias, que recibirá dos millones, supera la cifra extremeña), al que la Junta de Extremadura destinará otros 1,9 millones de euros y cada Diputación destinará 475.000 euros cada una.

Los planes de sostenibilidad aprobados por el gobierno central tienen un plazo de ejecución de tres años, desde enero de 2021 hasta diciembre de 2023 y servirán para promover el turismo rural y sostenible en ambas regiones de la comunidad. “Es una apuesta por el turismo rural y de apoyo también en la lucha contra la despoblación y para hacer de Extremadura en general un mejor destino turístico”, ha dicho la ministra. “Es una forma de apostar por otras áreas, más allá de las típicas que ya tienen puestos interesantes, para hacerlas más turísticas y atractivas”, valora la presidenta de la Federación Extremadura de Turismo Rural (Fextur), Victoria Bazaga.

A nivel regional, la Dirección General de Turismo también ha aprobado y tramitado los siete proyectos presentados por las administraciones locales de la región. «Estos planes son una apuesta por definir los nuevos modelos turísticos en los destinos para los próximos tres años y un buen ejemplo de cooperación entre los diferentes niveles de la Administración Pública y la colaboración con todos los agentes empresariales, sociales y turísticos de los territorios afectados» , Destacan desde la Junta.

Noticias relacionadas

.



Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí