El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida cierra esta semana su 66 edición con ‘Penélope’, una obra que se ampliará con una actuación extra el lunes 24 y cuyas entradas están disponibles desde hoy. El montaje, que se abre mañana, ofrece una nueva mirada a este legendario personaje femenino que se presenta como una heroína y como la primera mujer que tuvo su destino en sus manos.

Esta «reinterpretación» de Penélope lleva la firma de Magüi Mira, autor del texto y director de la muestra. Mira se inspira en la Odisea para contar la historia de la larga espera de Penélope por el regreso de su esposo Ulises a Ítaca después de la Guerra de Troya, pero construye su propio personaje, imbuido de lecturas contemporáneas que presentan a Penélope como un símbolo feminista.

«En nuestro imaginario colectivo, Penélope es una mujer que espera fielmente el regreso de su marido, pero hemos reinterpretado el mito», explicó el director durante la rueda de prensa.

Así, Penélope se presenta como «la primera mujer que ha tenido su propio destino en sus manos porque decide qué hacer con su vida con una estrategia absolutamente inteligente», dijo Mira. «Mantiene a raya a los nobles que la asedian, para meterse en su cama y hacerse con el poder de Ítaca». Esta Penélope llega convertida en una «heroína contemporánea que resiste y que encuentra en esa resistencia su espacio y su identidad de mujer». «Lo que Ulises encuentra a su regreso después de 20 años es una mujer que tiene voz, que decide, que se conoce, que ha crecido como persona y que ha encontrado su lugar. Una mujer que ya no es sumisa, sino que quiere actuar ”, dijo el director.

A Penélope le da vida la actriz Belén Rueda, debutante en la arena teatral. Junto a ella, 18 actores subirán al escenario para armar el último espectáculo. El reparto principal lo completan María Galiana, que interpreta a Euriclea; Maxi Iglesias, que interpreta a Telémaco, el hijo de Ulises y Penélope; otro debutante, el codoserano Jesús Noguero, dará vida a Ulises; Pedro Almagro como Antínoo; Muriel Sánchez como Nausicaa; Antonio Sansano en el papel de Eurimaco; Alberto Gómez Taboada como Cesipo y Alfredo Noval en el papel de Leodes, más un coro de diez actores y bailarines.

La puesta en escena estará rodeada de la música original de David San José, el vestuario de Yaiza Pinillos, la iluminación de José Manuel Guerra, la coreografía de María Mesa y la creatividad de Curt Allen y Leticia Gañán en el espacio escénico. Estos últimos, para «no competir con el monumento, que ya es un escenario en sí mismo», según explicó Allen, han ideado un espacio vacío con un único elemento escultórico: un gran olivo milenario de cuatro metros de altura. A este elemento natural se suman veinte escaleras negras que servirán para articular el trono, el lecho, la tortura, el acecho de los nobles, etc.

AMPLIACIÓN DE LA OBRA / Penélope, es una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Pentación Espectáculos, estará en cartel hasta el lunes 24 y no hasta el domingo como estaba previsto originalmente, ya que el Festival ha agregado una función extra del espectáculo, por lo que extiende la programación un día y cuyas entradas están a la venta a partir de hoy.

Noticias relacionadas

.



Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí