Una reforma de una vivienda realizada por los técnicos Adela Rueda, Pablo Cruz, José Pedro Talavero y Jesús Cruz y por los arqueólogos Víctor Gibello y Raúl Domínguezha redescubierto una sección de la pared «que se creía perdida»En el extremo noreste de la valla, la arquitecta Adela Rueda explicó este martes minutos antes de recibir con sus compañeros el primer premio de rehabilitación de edificios en la histórica ciudad de Cáceres.

La casa, de dos plantas y terraza, está en el número 7 de la pasarela del Cristo. Sus dependencias se han transformado en dos habitaciones con baño y cocina para alojamiento turístico. Pero esta rehabilitación va acompañada de investigación.

En un principio se pensó que en el espacio que ocupaba la casa se encontraba la lona de la valla almohade que daba continuidad a la torre Ochavada en su recorrido hasta la torre de la albarrana del Aire, edificio que forma parte de otra de las casas de la pasarela. . Pero el resultado de la investigación es que el muro «se rompe», como se indica en uno de los trabajos publicados por los autores, que deja la casa a un lado y forma un baluarte que conectaba con la Torre del Aire. La casa restaurada sería un cubo o torre que formaba parte del baluarte y que estaría asociado a una contraventana en la lona.

De este conjunto solo se conservan las torres Ochavada y Aire. El cubo se transformó en la casa objeto de la reforma. Y la lona del baluarte desapareció y ahora está ocupada por casas y patios entre Caleros y la pasarela.

INVESTIGACIÓN /Los resultados de la investigación se publicaron en la revista Estudios Extremaduraen el artículo ‘Evolución histórica de la muralla de Cáceres y nuevos descubrimientos. La contraventana de San Miguel, lienzo perdido de la valla almohade. “La consecuencia del trabajo que se ha realizado es que“ se vuelve a trazar el trazado ”de un tramo de muralla que se“ perdió ”, aseguró Rueda, quien destacó cómo en el siglo XXI el“ pasado ”de la ciudad monumental sigue siendo encontró.

La entrega de las tres distinciones que se otorgan con este galardón ha tenido lugar este martes en la terraza de la casa rehabilitada en el adarve del Cristo. El segundo premio fue para Jesús Pedro Rodríguez por la rehabilitación de tres apartamentos turísticos en Pintores, mientras que el tercero fue para Destino Deluxe Cáceres por una reforma de apartamentos turísticos en la calle Pizarro.

En la entrega participaron la ministra de Cultura, Nuria Flores, y el alcalde, Luis Salaya. Los premios son anunciados por el consorcio Cáceres Ciudad Histórica. Los entregados este martes son de la edición 2019. El plazo para participar en este año está abierto hasta el 30 de octubre.

El concejal de Patrimonio, José Ramón Bello, precisó que en el último año se han podido impulsar «alrededor de 40 rehabilitaciones», parte de ellas «orientadas a la rehabilitación de alojamientos turísticos». Actualmente no hay ayudas para la rehabilitación salvo para los edificios que sean bienes de interés cultural, según el concejal, que añadió que «se están buscando fórmulas» para que se puedan llevar a cabo intervenciones de rehabilitación, aunque no precisó en qué consisten. .

En sus conclusiones, el avance de la revisión del plan especial, norma que regula las intervenciones en el centro histórico, destaca que el desmantelamiento de la Oficina del Área de Rehabilitación Integrada (ARI) fue un errorYa que un entorno como el casco antiguo necesita este tipo de agencias especializadas para anticipar posibles programas de ayudas y asesorar a la ciudadanía, incluso si las ayudas son mínimas o inexistentes. La oficina de ARI canalizó la rehabilitación de viviendas hasta su desaparición.


.



Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí