El brazo editorial de Universal Music Group ha comprado el catálogo completo de Bob Dylan de más de 600 canciones, desde tradicionales imponentes como «Like a Rolling Stone» de 1965 hasta la épica de 17 minutos de este año «Murder Most Foul».

«Es el acuerdo de publicación de música más importante de este siglo y uno de los más importantes de todos los tiempos«, ha declarado UMG en un comunicado de prensa. UMG se ha negado a decir cuánto ha costado el trato, pero es probable que haya llenado las arcas del hombre que una vez escribió «el dinero no habla, jura» con millones de dólares americanos. El Financial Times cree que podría ser de nueve cantidades.

Un representante de Universal ha dicho a Reuters: «No se tienen la posibilidad de discutir los términos específicos del acuerdo, pero fundamentalmente los derechos estaban de su parte».

Dylan, que surgió de la escena folk de Greenwich Village a principios de la década de 1960 para convertirse probablemente en el artista más aclamado e influyente de la era del rock, todavía compone a la edad de 79 años.

Su último álbum, «Rough and Rowdy Ways», lanzado este año, fué un éxito comercial y de crítica. La revista Rolling Stone ha dicho en su reseña: «Dylan está explorando un lote que nadie más había alcanzado antes, mas sigue continuando hacia el futuro».

El primer compositor en ganar el Premio Nobel de Literatura tocaba cerca de 100 datas al año en su «Never Ending Tour» hasta que la pandemia de coronavirus lo forzó a anular su agenda. En los últimos años, asimismo causó su propio whisky, llamado «Heaven’s Door» por una de sus canciones más conocidas.

Los derechos de creador de las canciones que engloban sus 60 años de carrera incluyen himnos como «Blowin ‘In The Wind», «The Times They Are A-Changin» y «Tangled Up In Blue», tal como «Make You Feel My Love», que fue un enorme éxito para Adele, y «Las cosas han cambiado», por la que ganó un Oscar.

El presidente de la UMG, Sir Lucian Grainge, ha señalado que Dylan había «acumulado un corpus de trabajo singular que tiene dentro algunas de las mejores y más populares canciones que el mundo haya popular». «Refulgentes y emocionantes, inspiradoras y bellas, perspicaces y provocativas, sus canciones son atemporales, ya sean escritas hace más de medio siglo o ayer», explica Grainge en el comunicado de prensa. «No es exagerado decir que su vasto trabajo ha capturado el cariño y la admiración de una cantidad enorme de miles de individuos a nivel mundial».

Sus canciones fueron grabadas más de 6.000 veces por centenares de artistas y vendió más de 125 millones de discos a nivel mundial.






Fuente