Cerca de 84.000 extremeños sufren diabetes mellitus, una «pandemia en constante desarrollo y un arduo problema sanitario», según explica la doctora Claudia García Lobezno, experto en Endocrinología y Nutrición del Hospital Quirónsalud Clideba y del Hospital de Mérida.

Y sucede que, en el planeta se advierten tres casos nuevos cada diez segundos, y diez millones de nuevos diagnósticos por año, en tanto que en el caso concreto de Extremadura, según la Encuesta Nacional de Salud 2017, un 9,19 por ciento de la población extremeña mayor de 15 años declaró sufrir diabetes, cifra superior a la media nacional que fue del 7,82 por ciento.

Según este apunte, se estima que hay unas 84.000 personas con diabetes mellitus diagnosticada en Extremadura, unos datos que se ponen de manifiesto con motivo de la celebración, este sábado, del Día Mundial de la Diabetes, frente al que la doctora García Lobato recalca la consideración de la prevención, debido a que el incremento de la incidencia de esta enfermedad está de manera directa relacionado con la obesidad, el sobrepeso y la obesidad abdominal, el sedentarismo, el tabaquismo, la mala nutrición. A estos factores se suman el envejecimiento de la población y el descenso de la mortalidad en personas con diabetes.

Podemos destacar que la diabetes mellitus (DM) es una patología crónica ocasionada por modificaciones metabólicas caracterizadas por hiperglucemia crónica y trastornos en el metabolismo, que a largo plazo da sitio a complicaciones concretas, hace más rápido el proceso aterosclerótico y incrementa el peligro de eventos cardiovasculares.

«Entonces, estamos hablando de una patología crónica que afecta a la morbimortalidad de la población», explica García Lobezno, quien resalta que aunque hay varios géneros de diabetes, la más habitual es la diabetes tipo 2, caracterizada por un déficit progresivo de secreción de insulina tras un proceso de resistencia a la insulina.

Para la doctora de Quirónsalud, «la diabetes mellitus es un importante reto de salud pública y hay que ofrecer prioridad a la estrategia preventiva dentro del sistema sanitario». En estos hábitos precautorios «el primer peldaño terapéutico es adoptar un adecuado estilo de vida, sostener una dieta balanceada y realizar actividad física con regularidad».

«La prueba muestra que un patrón de consumo apoyado en vegetales, abundante en frutas, hortalizas y granos enteros, se mostró realmente útil en la prevención de la diabetes tipo 2», ha relevante la doctora, quien ha señalado aparte que «aquellas dietas caracterizadas por un consumo alto de carne roja y procesada, granos refinados y azúcar añadida parecen aumentar dicho compromiso».

Por eso, la doctora tiene claro que «la educación es la base primordial en el plan global del manejo del paciente con diabetes mellitus».

Otro aspecto considerable es la optimización de la detección precoz, puesto que esto «contribuye a prevenir y postergar las adversidades a corto y film plazo», para lo que son importantes tanto la capacitación de todos y cada uno de los profesionales del sistema como los distintos programas de cribado (se recomienda desde los 45 años o antes si hay componentes de riesgo de cara al desarrollo de la diabetes y en mujeres con antecedentes de diabetes gestacional).

De cara al futuro, Claudia García Lobato tiene claras las preferencias, como son «insistir en los conjuntos de riesgo, dar entendimientos sobre la patología, motivar a los diagnosticados y mejorar la calidad de vida de los pacientes con diabetes mellitus».

Se puede destacar que Quirónsalud es el conjunto hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Tiene más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que están 50 hospitales que dan cerca de 7.000 camas hospitalarias.

Dispone de la tecnología más avanzada y de un enorme conjunto de expertos enormemente perfeccionados y de prestigio en todo el mundo, y entre sus centros, están el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud La capital española, Hospital Quirónsalud Barna, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya o bien Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia, dado que ocho de sus hospitales son universitarios, y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

De igual modo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que aceptan mejorar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus indagaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros hacen en este ámbito una tarea puntera, siendo vanguardistas en distintas especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y medicina neurológica, por ejemplo.






Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí