El asesor de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, reconoce que están “verdaderamente preocupados” por la ocupación de las camas en UCI, debido a que ronda el 25% del total de las camas de críticos, incluidas las previstas en los planes de contingencia. Según los últimos datos otorgados ayer, la ocupación en cuidados intensivos es del 25% y del 12% en agudos, aunque en los dos casos las cifras están por debajo de la media nacional.

En este sentido, el encargado de la sanidad extremeña ha subrayado la necesidad de «bajar la incidencia lo más viable, de ahí que se han tomado las medidas que se han tomado», debido a que esto dejará reducir la presión asistencial. Vergeles ha indicado que la situación es “desigual” entre las áreas de salud, dado que Badajoz y Mérida son las que aguantan más grande presión en camas de agudos con 108 y 95, respectivamente. En cuanto a UCI, destacar que Badajoz tiene 20 pacientes ingresados, Mérida con 10 y Plasencia con siete. Por su lado, Coria y Navalmoral de la Mata son las que tienen menos presión.

Por otro lado, Vergeles ha avanzado que el Gobierno regional ha encargado un estudio sobre la estancia media de los pacientes por coronavirus en las camas de agudos, por si acaso hubiese que comprobar los planes de contingencia para hacer una planificación más adecuada. Se ha referido al caso del hospital Virgen de la Montaña de Cáceres, que está en situación de “prealerta”, puesto que todavía no se ha abierto para albergar a pacientes de covid-19, y continúa «a cargo de que observemos la estancia media». Según el consejero, se está generando “mucha renovación de los ingresos en las camas de hospitalizados”, lo que está dando permiso que se puedan asumir esos ingresados «en camas de agudos de una forma considerablemente más adecuada».

Con respecto a las demandas del Instituto Médico de Cáceres sobre la carencia de médicos en el área cacereña, Vergeles ha asegurado desconocer el estudio en el que basan esa presión asistencial, al paso que ha reiterado que la Junta no escatimará “ningún esfuerzo” en hacer las contrataciones y cuantos planes de contingencia sean precisos.

Novedades similares





Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí