El grupo francés Livendi ha conseguido la participación de Prisa con una participación en torno al 7,6% después de que la entidad financiera HSBC perdiera un 7,89% en el grupo de medios español por 52 millones de euros. La operación de HSBC cerró a las 0,93 € por acción, precio al que cerró ayer la acción de Prisa tras haberse apreciado un 0,86% durante la sesión.

Con base en este precio, la participación adquirida por Vivendi se valora en aprox. 50,5 millones de euros y equivale a un paquete de más de 53 millones de acciones. Vivendi indicó que la compra de acciones de Prisa -propietaria de medios como «El País», «Cadena Ser», «AS» o radio «40 principal» – forma parte de su estrategia de conviértase en un líder mundial en contenido, medios y comunicaciones.

Además, esta transacción le permite ampliar su acceso a los mercados de habla hispana en Europa, América Latina y Estados Unidos. Vivendi ya está presente en estos mercados, en particular a través de Universal Music Group, Havas y Gameloft.

Además, el grupo, en el que también está presente Mediaset– propietario de la productora de televisión española Producciones Bambu y uno de sus mayores estudios de producción de videojuegos tiene su sede en Barcelona. También opera servicios de venta de entradas en España y su negocio de licencias y propiedad intelectual también está activo en los mercados hispanos.

Apoyo a la estrategia Prisa

Con su desembarco en Prisa, que se produce después cambios en la dirección de la empresa y salida de Javier Monzón Al frente del mismo, Vivendi indicó que su estrategia tiene «sinergias muy claras con la hoja de ruta elaborada por Prisa». La empresa, controlada por Capital de ámbar con un 29,8%, ahora está presidido por Joseph Oughourlian luego de que el fondo impusiera un cambio de liderazgo en la junta de accionistas que celebró Prisa en diciembre.

Junto al cambio de presidencia, Prisa se ha enfrentado a una renovación de su consejo de administración, en el que Javier Santiso y Rosauro Varo han entrado en la categoría de independientes.

Vivendi también compartió la estrategia de Prisa para desarrollar servicios de suscripción educativa, así como contenido de noticias y entretenimiento, y su compromiso de digitalizar sus productos y marcas.

“La inversión de Vivendi apoya a Prisa en sus desarrollos futuros”, insiste el grupo francés, que a mediados de diciembre vendió otro 10% de su sello Universal Music al consorcio liderado por el gigante tecnológico chino Tencent, que ya se había hecho en 2019. con 10 %, al mismo precio que entonces, 3.000 millones de euros.

Posicionamiento acelerado

HSBC Europa continental se ha desprendido de su participación en 7,89% en Prisa por una cantidad aproximada de 52 millones de euros, al tipo de 0,93 euros por acción, según informó este viernes la entidad británica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que inició este jueves una colocación acelerada, en principio, de un paquete del 5% de algo más del 9% controlado por el banco británico.

Finalmente, HSBC Continental Europe ha finalizado, en nombre de su matriz HSBC Bank, la colocación privada de un paquete de 55,89 millones de acciones, utilizando el método de colocación acelerada, dirigido exclusivamente a inversores cualificados. Tras la finalización de la colocación, HSBC Bank no es titular de las acciones de Prisa, cuyas acciones cerraron ayer en el Mercado Continuo con una subida del 0,86%, hasta los 0,938 €.

.